Cuando una gafa ya no es suficiente

Cuando una gafa ya no es suficiente

Baja Visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.

Se considera que un paciente tiene Baja Visión cuando tras la mejor corrección óptica, su Agudeza Visual en el mejor de los ojos es menor o igual a 0,3 (30% de visión) , o un campo visual inferior a 20º.

Esta pérdida visual puede tener su origen en diferentes enfermedades que afecten al nervio óptico o a la retina, manifestándose con pérdidas en el centro o en la periferia de la visión.

Pero no solo hay que valorar la pérdida de visión cuando se practica Baja Visión. Hay que ver la predisposición del paciente (esencial para el éxito de la adaptación), la movilidad o incapacidad, el entorno, los familiares, etc.

Las enfermedades mas comunes que causan la Baja Visión son:

  • Degeneracición Macular Asociada a la Edad (DMAE)
  • Retinopatía diabética
  • Glaucoma
  • Retinosis pigmentaria

Ayudas de Baja Visión

Las ayudas de Baja Visión son los sistemas ópticos que se utilizan para facilitar la visión y recuperar la funcionalidad para ciertas actividades cotidianas de la vida diaria. Estas ayudas pueden ser ópticas, electrónicas o no ópticas. Hay una gran diversidad de ayudas ópticas en función de la pérdida de visión, enfermedad, edad del paciente, movilidad del mismo, etc. Existen desde lentes magnificadoras a telescopios, microscopios, lupas, filtros de colores, telemicroscopios, etc. hay ayudas para la visión de lejos y otras especializadas en la visión de cerca. Con ellas podremos desde ver la televisión, leer o jugar al dominó.